-
Valoración y Análisis biomecánico
La ecografía músculo-esquelética es un método de diagnóstico y valoración en tiempo real que nos permite evaluar de forma objetiva el estado del tejido blando (músculo, tendón, ligamento, etc.). Además de valorar el estado de las estructuras, permite al fisioterapeuta seguir la evolución de la lesión, programar el tratamiento y realizar técnicas de tratamiento ecoguiada.
Esta técnica ha adquirido gran importancia en los últimos años en el mundo de Fisioterapia por la incorporación de las técnicas invasivas en su arsenal terapéutico. Gracias a la ecografía músculo-esquelética, podemos visualizar de forma precisa el tejido blando y dirigir la técnica específicamente al lugar deseado. Algunas de estas técnicas son la Electrólisis Percutánea, la Punción Seca y la Neuromodulación.
-
Objetivos en Valoración y Análisis biomecánico
En esta sesión se abre el expediente de cada paciente, además de realizarse las pruebas ortopédicas necesarias para llegar a un diagnóstico preciso en fisioterapia. Se evalúan los patrones de movimientos normales y anormales del movimiento del paciente, además de la biomecánica de la condición actual.
Se realiza una evaluación postural del paciente para encontrar posibles desviaciones o malas alineaciones del sistema esquelético. Se miden amplitudes de movimiento con la finalidad de analizar la capacidad actual de movilidad de las articulaciones y crear un plan de acción que busque mejorar los patrones de movimiento anormal.
Finalmente, se analizan los ángulos principales del cuerpo para valorar la alineación del cuerpo en su totalidad y de las extremidades de manera aislada.